lunes, 10 de febrero de 2014

La Guerra del Coltán.


Normalmente, conocemos como las guerras más terribles a la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam, pero hay una que desconocemos (por lo menos la desconocía yo hasta ahora), la Guerra del Congo o la Guerra del Coltán.

El coltán es un mineral utilizado para los móviles que se encuentra mayormente en el subsuelo de la República Democrática del Congo.

A continuación un vídeo que muestra lo que ocurre realmente allí desde dentro, si el enlace se rompe es por motivos de Copyright. Si eso ocurriera, podríais buscarlo en Youtube sin ningún problema.


Información a mayores: 1 tonelada de coltán cuesta en el mercado 400.000$, así que 1 kg de coltán costará 40$. A un trabajador del Congo le pagan 10$ mensuales y en un día puede llegar a sacar 1 kg. Echad cuentas. 


Por otra parte,existe el FairPhone, un smartphone que produce el más mínimo daño a la gente y al planeta. 

Una empresa Holandesa fabricó este nuevo dispositivo que pone por delante los valores humanos. No hace como en el Congo, que explotan a la gente para hacer móviles. La empresa se llama Waag Society, el proyecto comenzó en mayo del 2013 y en diciembre ya se habían vendido 25.000 FairPhones. 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL FAIRPHONE: 

- Pantalla ultra fina y ligera, resistente a arañazos y muy duradera.
- CPU Quad-Core para una performance rápida. 
- 16 GB de memoria. 
- Pantalla táctil de 4.3".
- Cámara frontal y trasera de 8MP + 1.3 MP para fotos y videollamadas. 
- Android OS (4.2 Jelly Bean). 

Su precio es de unos 325€. 



Estos móviles carecen totalmente del Coltán. El Coltán es un mineral óxido, su nombre original es COLUMBITA- TANTALITA. Por una parte, la columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso y la tantalita está compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso (todos ellos en cualquier proporción). La mayor producción de coltán está en la República Democrática del Congo, dónde existe en un 80% de los suelos subterráneos. 

El coltán ha causado la Segunda Guerra del Congo, con más de 3 millones de muertos, la mayoría de ellos por el hambre y enfermedades curables y prevenibles. Se ha convertido en el conflicto más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial. Esta guerra ha causado muchas consecuencias, como, por ejemplo: 

- Muerte : 3.800.000 personas han perdido la vida debido al hambre. El 80-90% de la población ha fallecido por las enfermedades que sí podrían haberse prevenido y curado. 

- Violencia sexual: En Octubre del 2004, la Amnistía Internacional confirmaba que había cerca de 40.000 violaciones, las más abundantes en el sur de Kivu. 

- Refugiados: 3,4 millones de personas vinieron refugiadas de las provincias del este, y 2 millones de personas se fueron a buscar refugio a los países vecinos (Barundi, Ruanda, Tanzania, Uganda).

-Medio Ambiente: La guerra repercuto gravemente a la fauna y flora de la región. En Septiembre del 2005, la WWF realizó un estudio que decía que los hipopótamos del lago Eduardo, había caído a cerca de 900 individuos donde treinta años antes ascendían a 29.000. Atribuyen estos hechos al hambre de las personas, también para vender los dientes de hipopótamo como marfil. 


Con todo esto, la mejor solución, creo yo, es reciclar los móviles viejos. ¿Qué conseguimos reciclándolos? Muy fácil. Al reciclar los móviles viejos conseguimos fondos para contribuir a la defensa de los Derechos Humanos, para que se vuelvan a utilizar sus componentes, y lo más importante, para que se pueda parar la Guerra del Coltán. 

Aquí dejo una página para que se puedan vender los móviles por internet. 


Bajo mi opinión, yo pienso que es mejor saber el origen de los productos que adquirimos. Saber un poco más del tema este de la Guerra del coltán me hizo pensar en que no hay que ser tan materialista, que antes de decir "Quiero tal móvil por tal, tal y tal" hay que pensar qué hay detrás de ese móvil. Hay que informarse sobre su procedencia y de si hace daño a la gente o no, si contiene coltán en sus circuitos y más cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario